'La cátedra para la paz es carreta'
Basta con sentarse y escuchar cómo les habla a 2.500 maestros de escuela de distintas orillas del país para comprender la atracción que Sergio Fajardo Valderrama genera en una multitud de educadores.
Sucedió esta semana, en Medellín. Un público compuesto de profesores, convocados a la Primera Cumbre Nacional de Educación, se entregó hipnotizado a su discurso. Le celebraron cada chiste, y una vez dijo que la clave para transformar la educación era regresarles la dignidad, la respuesta fueron aplausos y ovaciones.
“Recuerdo cuando se burlaban de nosotros. Cuando nos decían que la educación no daba votos, que era imposible derribar a los corruptos de Antioquia. Comenzar a hablar de educación en ese contexto, hace 15 años, no fue fácil. Soñar es fundamental para poder avanzar”, les dijo.
En 1999, el “indignado” profesor de matemáticas de la Universidad de los Andes, como él mismo se describe, ese que renegaba del país, reemplazó las clases por la política. “Nunca soñé con ser alcalde de una ciudad, mucho menos con ser gobernador, pero fui parte de un movimiento cívico al que le tocó reconocer (a regañadientes) que, queramos o no, son los políticos los que toman las decisiones que nos afectan a todos. Y ahora estoy aquí, no en un salón de clase”.
En los últimos años ningún otro candidato, ni gobernante, se ha aferrado tanto a la idea de convertir la educación en su caballito de batalla.
Ahora que el país parece estar dispuesto a tener una conversación abierta sobre el tema y que el presidente Juan Manuel Santos se declaró inspirado por el discurso de Fajardo y trazó el reto de convertir en diez años a Colombia en “la más educada” de América Latina, el político antioqueño habló con El Espectador sobre las dificultades que, cree, tendrá que superar el país para alcanzar una meta tan ambiciosa. Fajardo habló de lo inútil que le parece la cátedra para la paz, que acaba de aprobarse como ley en el Congreso, y del papel que jugarán las escuelas rurales en el posconflicto si el acuerdo en La Habana se firma.
¿Ve viable convertir en 10 años a Colombia en la más educada de América Latina?
Está bien ponerse retos inspiradores. Si no los trazamos no llegamos a ninguna parte. Cuando yo digo “Antioquia, la más educada” estoy hablando de una aspiración, no de una realidad. Lo serio es lo que se viene: responder a la pregunta de cómo lograrlo. Es un camino largo y complejo en el que hay que tomar muchas decisiones políticas. Ojalá avancemos.
¿Qué tipo de decisiones?
Las necesarias para movilizar a una sociedad que está marcada por la desigualdad, la violencia y la ilegalidad hacia una transformación social. La gente en las regiones no sabe qué son las pruebas Pisa, y tampoco les importa, porque sus principal preocupación ha sido sobrevivir a tanto conflicto. Acá hemos estado hablando de violentos, corruptos e ilegales por años y no hemos hecho de los maestros y estudiantes los protagonistas de la sociedad. Pero cuando convirtamos este tema en una preocupación pública, vamos a generar cambio.
Muchos les están echando a los profesores el agua sucia de la falta de calidad de las escuelas. Incluso el Ministerio de Educación ha dicho que “como los peores bachilleres son los que estudian pedagogía, hay que convencer a los mejores de que elijan ser maestros”. A usted esta postura lo saca de casillas, ¿por qué?
Me molesta que se hagan esas calificaciones. Es injusto, indigno y erróneo. Decir que la solución es que los buenos estudien pedagogía es caer en una fórmula simplificada que ignora las circunstancias que tienen que vivir nuestros maestros. En Antioquia decimos que aquí no tenemos maestros malos, ni uno, todos son buenos, pero todos podemos mejorar; es una forma distinta de abordarlo. Porque esas descalificaciones son tenaces. Si les dicen a los profesores que son “malos” y “brutos”, ¿quién va a querer convertirse en docente? Incluso a mí cuando me querían insultar me decían “profesor”. Tenemos que recuperar la dignidad de los docentes.
¿Qué les responde a quienes dicen que sus políticas de Medellín y Antioquia, “las más educadas”, se han basado en la entrega de parques de cemento?
Que la gente está necesitando puntos donde converjan conversaciones, donde se encuentren mamás, abuelos y jóvenes, y esos son los parque educativos, espacios para recuperar la dignidad a través de programas que incluyen a toda la población. Lugares para materializar un sueño. En muchos municipios, estos parques van a ser los sitios más bonitos del pueblo. Acá han creído que como la gente es humilde, cualquier cosa que le den es ganancia. Pero nosotros no somos un pueblo de limosnas. De esta manera, la gente de un pueblito como Peque, escondido en las montañas de Antioquia, se da cuenta de que la educación es sinónimo de calidad de vida. Hay que tocar al pueblo y conmoverlo por la educación. Mire lo que está pasando: en los pueblos donde nadie volteaba a mirar a los docentes, los parques educativos los han convertido en personas importantes. Yo nací en una condición privilegiada, pero al resto del país la violencia le robó la capacidad de soñar. Los violentos nos han tenido arrodillados, pero con estos esfuerzos la gente empieza a ver que es posible el cambio.
¿Por qué, luego de más de 10 años de políticas enfocadas en mejorar la educación, ni los colegios de Medellín ni los de Antioquia aparecen en las listas de los mejores?
No están punteando porque estamos resolviendo problemas que tienen raíces mucho más profundas. No nos concentramos en pruebas de matemáticas porque ese no es el punto fundamental, sino en problemas de desigualdad, violencia e ilegalidad. Esto es doloroso. En Medellín hemos vivido unos capítulos de violencia extraordinaria y estamos logrando que los niños no se salgan del colegio, quitándoselos a las esquinas de la ilegalidad. Después de resolver eso, si quiere discutimos las pruebas. Porque no es justo poner en la misma balanza al colegio Los Nogales de Bogotá con la escuela de Abriaquí, Antioquia.
Como alcalde de Medellín, usted pensó en el proyecto educativo de una ciudad, pero ahora, como gobernador, le ha tocado ver las dificultades de las escuelas. ¿Qué debe saber un colombiano del común sobre lo que ocurre en la ruralidad?
Las escuelas rurales no se ven porque han estado atrapadas en la violencia y distanciadas por el Estado. Porque en Colombia el mundo rural ha sido descuidado. De firmarse un proceso de paz, el mundo rural tiene que cambiar y cada escuelita de vereda se va a convertir en un punto nodal para avanzar en el posconflicto. Necesitamos acercar con vías a estas escuelas, convertirlas en los puntos de encuentro más lindos de toda la comunidad, porque ahí se reúnen los líderes y la junta de acción comunal a resolver los asuntos de todos, y esa trasformación física es un mensaje muy poderoso. Así, los esfuerzos extraordinarios que tienen que hacer los niños del campo para llegar a clase van a ser mejor recompensados, porque esas escuelas merecen tener buenos tableros, estar conectadas a internet y tener mejores instalaciones para los maestros a los que les toca vivir en ellas, dormir en ellas, cocinar en ellas. No me cabe duda de que serán las escuelas rurales conectadas el eje para articular un proceso de paz en las regiones.
El Gobierno acaba de aprobar la ley que obligará a las escuelas del país a implementar la cátedra de la paz. ¿Le gusta la idea?
Esa cátedra es carreta, es inútil. Ahora resulta que hay que inventarse una cátedra por cada tema que queramos discutir. Cátedra para matoneo, cátedra para emprendimiento. Qué despropósito. La escuela ya tiene suficientes materias que pueden propiciar conversaciones sobre memoria, conflicto y reconciliación, pues todos esos temas son transversales. Pero sumarles una cátedra más a los maestros es saturar la escuela. ¿Acaso no conocen todos los problemas que hay que resolver en la ruralidad? Al pobre maestro le toca todo: atender al niño que tiene problemas en la casa, explicar matemáticas, supervisar la disciplina, y ahora inventarse una clase de paz o de convivencia. Todo eso mientras le dicen que es malo y bruto.
Ciertamente yo no puedo votar aun, pero me siento algo satisfecha con el tipo que esta llevando a cabo la gobernación del departamento. Hay muchísimas cosas por cambiar, eso es indudable,pero entre tantas decisiones por tomar existen personas sensatas dispuestas a dirigir la marcha por un mejor calidad en la educación de jóvenes y niños. Todos somos conscientes de la necesidad de la educación en nosotros, es un herramienta capaz de traspasar barreras, y creo que es lo suficientemente fuerte como para alcanzar la paz.
Tomado de: http://www.elespectador.com/noticias/educacion/catedra-paz-carreta-articulo-521759
La 'mujer barbuda' sigue causando polémica en Europa
No puedo creer lo mucho que hemos avanzado. Un hombre ha decidido apoyar al feminismo, una palabra que en realidad suena muy mal pero hace mucho bien. Resulta extraño encontrarse con personajes como este, veran a lo largo del siglo pasado las mujeres han desarrollado organizaciones que promuevan y disciplines sobre los derechos de la mujer en el mundo, y entre ellos nacio el feminismo y sus multiples hijas. Para mi, ciertamente es sorprendente, pero me sientop muy orgullosa de este hombre que esta promulgando a gritos que dejemos atrás los roles de género y convivamos en igualdad y respeto.
Tomado desde: http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/mujer-barbuda-sigue-causando-polemica-europa-galeria-521823
Mueren tres niños por bomba de guerra contra la Unión Soviética
El pasado lunes cinco niños afganos entre ocho y trece años encontraron el explosivo en el área de San-e-Aab del distrito de Kasham, el cual les explotó en el mismo lugar según afirmaciones el jefe adjunto de la Policía de la provincia de Badakhshan, Abdul Qadeer, a la agencia local AIP.
Los vecinos explicaron a la agencia que la bomba era de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética.
Esa guerra junto a otros fenómenos como el ascenso de talibanes en 1996 y la ocupación de las tropas de EEUU y de la OTAN desde 2001 han dejado múltiples artefactos explosivos repartidos por todo Afganistán.
En marzo, en un caso similar, seis niños murieron en el estallido de una pieza de artillería con la que jugaban en la provincia de Bamiyán.
Actualmente la colocación de minas y artefactos explosivos es una de las tácticas más usadas por los talibanes en la lucha contra las fuerzas internaciones de Afganistán, con el fin de expulsarlos y regresar al poder.
En el primer semestre de 2014, 1.564 civiles perdieron la vida en Afganistán, un 17% más que en la mitad de 2013. Los heridos se incrementaron hasta los 3.289.
Hasta el momento, esta es la etapa más sangrienta para Afganistán luego de que el año pasado las fuerzas locales se hicieran responsables de la seguridad después el retiro de la ISAF, que terminarán a finales de este año.
La guerra es el mayor esfuerzo que ha hecho la humanidad por conseguir la paz, o al menos eso fue lo que leí hace tiempo en un libro del cual ya no recuerdo el nombre. Los niños y jóvenes son lienzos en blanco dispuestos a ser coloreados; a algunos niños les tocan los colores mas opacos. Sudamérica es un territorio pacifico, a pesar de sus inconsistencias jurídicas y fiscales, nos mantenemos a flote entre un gran mercado internacional. Para oriente medio la historia no pinta de la misma manera. Las cicatrices de los pasados conflictos han envuelto a toda la población. y lamentablemente la futura generación esta a punto de perecer ante el recuerdo de políticas fundamentalistas y violencia inusitada.
No quiero pertenecer a este futuro, quiero cambiarlo; pero sera a las malas aparentemente, por que las personas solo se atreven a hacer algo cuando hay sufrimiento de por medio. Ojala fuéramos mas inteligentes y aprendiéramos de los errores de los demás.
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/mueren-tres-ninos-bomba-de-guerra-contra-union-sovietic-articulo-522087
Homosexualidad, entre ciencia y superstición
Un adolescente homosexual decide lanzarse al vacío desde la terraza de un centro comercial y poner así punto final a su vida. Su tragedia es una voz de alarma y un recordatorio del interminable historial de miserias y desdichas de aquellos condenados a sufrir toda clase de vejámenes y humillaciones por la única razón de manifestar una preferencia sexual diferente.
La homofobia se alimenta de dos fuentes inagotables de crueldad y sufrimiento: la superstición, compañera inseparable de la religión y de la ignorancia, y la xenofobia en su expresión más general, entendiendo por ello el miedo a lo atípico, a lo raro, a lo infrecuente.
Las supersticiones religiosas suelen ser el origen de infinidad de crueldades, tabús y prohibiciones absurdas. En las Sagradas Escrituras, la homosexualidad se presenta como “la triste consecuencia de una repulsa de Dios”. Es difícil estimar cuánto sufrimiento ha generado esta creencia. Durante la Edad Media, los acusados de sodomía eran colgados de los tobillos, boca abajo, y luego cortados por la mitad con una sierra de talar, desde la región inguinal hasta el pecho, comenzando por los genitales.
Aunque el destino del homosexual ya no sea la hoguera, todavía se los azota, se los lincha, cuando no es que se los condena a muerte o se los cuelga en la plaza pública, como ocurrió hace unos años con dos adolescentes en Mashhad, provincia al noreste de Irán. Y en pleno siglo XXI, el Vaticano llamó a boicotear la iniciativa de 66 países, liderada por Francia, que buscaba la despenalización universal de la homosexualidad.
No sería justo, sin embargo, buscar el origen de la homofobia en la mera superstición religiosa. Como ocurre con la xenofobia, la aversión contra los homosexuales iría asociada a una forma atávica y primitiva de comportamiento, presente incluso entre algunos animales: el rechazo a todo aquello que se desvíe considerablemente de la media.
* Animales xenófobos
Los hipopótamos, por ejemplo, son xenófobos y crueles a la manera de los racistas más bestiales. En la manada, el albinismo se castiga apartando del grupo al infortunado animal: el hipopótamo albino es obligado a vivir en el destierro, su vida es miserable y sus posibilidades de reproducción casi nulas. El desdichado suele morir, más a menudo como víctima de las constantes agresiones de sus semejantes que de las lesiones ulcerantes del inclemente sol meridional.
En el caso de la homofobia, el sentimiento de rechazo hacia preferencias sexuales diferentes se ve exacerbado por el repudio propio del individuo heterosexual cuando imagina el contacto íntimo con personas de su mismo sexo.
Aunque las causas de la homosexualidad sean aún un misterio, todo parece indicar que se trataría no de una estricta determinación genética, sino probablemente de una predisposición hereditaria. Y aunque algunas características genéticas y neuroanatómicas guardan correlación con la orientación sexual, hasta la fecha la relación causal se desconoce.
No obstante, existe suficiente evidencia para sugerir que el comportamiento homosexual pueda estar relacionado con características genéticas transmitidas por vía materna. La hipótesis encuentra sustento en las investigaciones de dos psicólogos, Michael Bailey y Richard Pillard, quienes hace unos años observaron una curiosa estadística: en parejas de gemelos idénticos en las que uno de ellos es homosexual, la probabilidad de que ambos lo sean es del 52%. Sin embargo, en las parejas de mellizos fraternos esa probabilidad se reduce al 22%.
De otro lado, el análisis del ADN de 40 pares de hermanos homosexuales reveló que 33 de ellos poseían una característica peculiar: compartían cinco marcadores genéticos idénticos en un segmento particular del cromosoma X, denominado Xq28. Por simple azar, en promedio, sólo la mitad de las parejas deberían portar el cromosoma mutado (cada hermano recibe al azar uno de los dos cromosomas X de la madre), es decir, sólo 50%, contra el 83% observado.
* ¿Es cultural?
La creencia en una construcción social de la identidad de género o de las preferencias sexuales es un hecho empírico insostenible. Si el comportamiento homosexual estuviese condicionado de manera exclusiva por el entorno cultural, la sorprendente constancia observada en el porcentaje de homosexuales (alrededor del 4% entre hombres y del 2% entre mujeres) resultaría imposible de explicar.
Personajes como Beatriz Preciado y otras luminarias de esas imposturas intelectuales denominadas “teorías queer” se encuentran tan lejos de comprender la sexualidad humana como lo pueden estar el senador Gerlein o el procurador Ordóñez. Y a la hora de desorientar al público, su papel no es menos desastroso.
Pero la mejor prueba de que las preferencias sexuales no están determinadas por la crianza la proporcionan aquellos niños varones afectados por el síndrome conocido como insensibilidad androgénica. La mutación se manifiesta como una respuesta imperfecta a los efectos de la testosterona y hace que los genitales muestren una engañosa apariencia femenina, de ahí que los portadores del gen mutado sean entonces levantados y educados como niñas. Pero con la llegada de la pubertad se despliega una imprevista y sorprendente metamorfosis: en cuestión de meses, los testículos descienden y el aparente clítoris comienza a crecer hasta convertirse en un pene verdadero; el tono de la voz adquiere un timbre masculino, la barba brota y las otrora jovencitas comienzan a exhibir comportamientos y preferencias sexuales propias de la mayoría de los varones.
Y lo que resulta aún más desconcertante: en la mayoría de los casos se invierte la identidad sexual inculcada, en flagrante contradicción con las predicciones ambientalistas. Un extenso estudio de veintitrés familias de la población de Salinas, en República Dominicana, portadoras de la extraña mutación, aparece documentado en la revista Science.
No existe evidencia alguna para pensar que la homosexualidad pueda ser un comportamiento aprendido, ni una decisión voluntaria, ni mucho menos una perversión adquirida. De allí que el empeño de los moralistas por “reorientar” al homosexual mediante la debida educación religiosa, o mediante terapia psicológica, sería tan inútil y humillante como tratar de corregir al zurdo obligándolo a ser diestro, como pretendían los maestros de escuela hace algún tiempo.
Una sociedad educada deberá comprender que la homosexualidad no es una perversión, ni siquiera una escogencia voluntaria, sino una variación biológica natural, un ejemplo más de la saludable diversidad presente en la gran familia humana, una condición que sea como fuere estamos obligados a respetar.
La homosexualidad es u tema que hace mella en algunas cabezas. En la mía solo retumba inertidumbre a l obligarme a pensar en las razones por las cuales nuestros padres y abuelos au repudian la escogencia sexuales de muchas personas. Hace tiempo habia leído sobre la naturalidad de la misma ( homosexualidad), por un tema bastante interesante: la adopcion de menores por parte de parejas del mismo sexo. Nadie puede enseñarte a ser homosexual, no es posible que la sociedad colombiana y en general prioricen el mantenimiento de una madre soltera, en vez de otorgar la oportunidad a padres infortunados que no nacieron para ser heterosexuales o seguir alguna regla estúpida de moral establecida. De ser huérfano, preferiría tener dos madres o dos padres. Dejen atrás los roles de género y vivan en armonia.
http://www.elespectador.com/noticias/salud/homosexualidad-entre-ciencia-y-supersticion-articulo-521298
Mindefensa niega que esté torpedeando el proceso de paz
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, una vez más negó que este torpedeando el proceso de paz que el gobierno adelanta con la guerrilla de las Farc y –tras afirmar que tiene conocimiento de visitas de ‘Timochenko’ a La Habana- pidió prudencia.
Pinzón señaló que han seguido al pie de la letra las instrucciones del presidente Juan Manuel Santos, de no bajar la guardia contra las Farc a pesar de que se esté discutiendo la terminación del conflicto.
El funcionario, quien pidió prudencia, evitó hacer más comentarios sobre la polémica revelación que hizo, en horas de la mañana, sobre la presencia del máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, en la sede de los diálogos de paz.
“Me preguntaron si tenía información sobre ese hecho –los movimientos de ‘Timochenko’– y dije que sí, pero prefiero no entrar en más comentarios alrededor de esto, porque me parece que se ha creado una polémica innecesaria”, manifestó Pinzón.
Pero esta no es la primera vez que el jefe de la cartera de la Defensa es cuestionado desde varios sectores por sus “desatinadas” intervenciones públicas alrededor de los diálogos con la guerrilla. Columnistas y analistas políticos han dicho que una cosa es mantener la guerra contra las Farc en el país y otra bien diferente es estar aparentemente en una orilla distinta a la del discurso de paz del resto del gobierno.
De hecho, la exsenadora Piedad Córdoba criticó a Pinzón y aseguró que dichas revelaciones ponen en peligro los avances que hasta el momento se han alcanzado con las Farc e invitó a Pinzón a que deje de crear avisperos contra la paz.
“Las quejas o preocupaciones del ministro Pinzón debería hablarlas con su jefe que es el presidente Santos, y no generar avisperos para ayudarle a los que está en contra del proceso de paz”, precisó.
Pero las críticas a Pinzón también se han escuchado desde La Habana, en una reciente declaración de las Farc, ‘Iván Márquez’ lo acusó de querer torpedear el proceso de paz.
“Nos da la impresión que el ministro de marras no está hablando en la línea discursiva del gobierno, sino subordinado a la línea anti-paz del enemigo público número uno de la solución política, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez”, dijo el jefe insurgente.
Este jueves, el ministro Pinzón, afirmó que la inteligencia militar tiene información de que el jefe máximo de las Farc, alias ‘Timochenko’, ha estado recientemente en La Habana.
Pinzón dijo en una entrevista con Caracol Radio que los organismos de seguridad tienen información desde hace tiempo de que varios jefes de las Farc "no están en el país".
Al ser preguntado sobre si los servicios de inteligencia saben de viajes clandestinos de ‘Timochenko’ a Cuba desde que se inició el diálogo de paz en noviembre de 2012, el ministro respondió afirmativamente.
"Sí, ha habido informaciones alrededor de ese tipo de situaciones varias veces, hay información de que ha hecho presencia en distintos momentos", manifestó.
Pinzón añadió que prefería "guardar prudencia" ante este caso porque "hay un proceso de paz" en marcha entre el Gobierno y las Farc y porque se produce "fuera del país".
El ministro eludió responder si Cuba o Venezuela, país donde se especula que se esconde ‘Timochenko’, informaron a Colombia del paradero de los líderes de las Farc, pero subrayó que el Gobierno siempre va a "estar pendiente de dónde están estos delincuentes y, en el marco de la ley, ver cómo llevarlos ante la justicia".
En cuanto al tratado de la Habana no estoy muy enterada, más sin embargo quisiera compartir mi punto de vista. Desde que comencé a ver televisión, mi primera gran visión del mundo, notaba en noticias, telenovelas y caricaturas que los personajes eran violentos u agresivos y, aunque a mi no me gustaba ni me gusta que mi hermana me golpeara y maltratará, aun así quería seguir viendo esas caricaturas y programas ultra violentos.
No quiero despotricar contra el ¨arte¨ que se crea en Colombia, pero siendo realista no puede estar más cerca de la realidad. Somos narcotraficantes, prostitutas, sicarios y vagos, y lo he notado para todos es normal que maten a cualquier persona sin apenas inmutarnos. ¿ qué tiene de malo ser humano o respetar la vida ajena una vez por día?, al parecer cuesta mucho.
Si se llevan a cabo un tratado de paz en la Habana no es por que queramos cambiar lo anterior, mas bien queremos priorizar nuestras necesidades comerciales ante las estéticas, que se nos han impuesto desde hace medio siglo: Un país violento.
http://www.elespectador.com/noticias/paz/mindefensa-niega-torpedeando-el-proceso-de-paz-articulo-521385
Una desazón perpetua
A la misma hora en la que (suponemos) el eterno favorito Haruki Murakami lanzaba un insulto al aire, a Marie Modiano le temblaban las manos tratando de llamar a su padre al celular. Como ocurrió en su momento con Doris Lessing, los miembros de la Academia Sueca no lograron localizarlo para darle la noticia antes que a la prensa. “Yo estaba caminando por la calle. Recibí la llamada y lo único que hice fue seguir caminando como para tratar de entender lo que pasaba. Luego pensé que tengo un nieto en Suecia y que iré a visitarlo”, dice Modiano apenas tres horas después del anuncio. “Todos los nombres de los grandes autores que han recibido ese premio me dan vueltas en la cabeza. Es algo surrealista”.
Hay escritores que se saben en las listas de los nominados y esperan con ansias el día del anuncio. No es el caso de Modiano y su editor, Antoine Gallimard, quien confiesa que para él también fue una sorpresa, más aún cuando apenas hace seis años otro autor de la casa, Jean- Marie Le Clézio, había recibido el Premio. “Patrick lleva 45 años con nosotros, así que alguna vez hablamos del tema. Yo le había dicho que no creía, porque suele haber criterios políticos en la decisión de la Academia, bien sea para elegir un autor políticamente correcto o lo contrario. Ese no es el caso de Patrick. No es que no haya política en sus obras, pero no es explicita. Me equivoqué en mi pronóstico”.
Modiano recuerda las famosas polémicas entre Camus y Sartre y cómo lo marcaron, del primero, La Caída, y del segundo, La niñez de un jefe, sin que por eso tuviera que tomar partido por el uno o el otro. “Al final las polémicas políticas se van olvidando, son los libros los que quedan”, dice.
Tras el anuncio del Nobel, la editorial ha encargado la reimpresión de cien mil ejemplares de cada una de las obras del autor. La más reciente novela de Le Clézio se lanzó a trescientos mil ejemplares.
* Gracias a Queneau
Fue Raymond Queneau, su antiguo profesor particular de matemáticas reconvertido en escritor patafísico y quien luego sería su padrino de matrimonio, quien ayudó en 1968 al entonces joven autor a entrar en el catálogo de la editorial. “Fue la única editorial en la que soñé publicar“, dice Modiano, quien diez años después de su primera novela, confirmaría que había razones para confiar en su talento al ganar el más importante premio literario de Francia, el Goncourt, con la novela La calle de los almacenes oscuros.
Frente a los periodistas que lo esperan en un salón de sede de la editorial, Modiano tartamudea y le tiemblan las manos. Lo acompaña su esposa, Dominique Zehrfuss, quien ha ilustrado tres de sus libros. A pesar de su estatura notable, Modiano parece empequeñecido y mira hacia la mesa donde se apoyan los micrófonos más que a sus interlocutores. No sabe quién ha hecho, desde detrás de las cámaras, una pregunta original e inesperada.
“¿Cuál es su libro favorito?” dice la voz femenina.
“Nunca sé qué contestar. Cuando pienso en los libros que me han marcado, en los que he leído, en la literatura en general, me siento como un niño frente a una caja de juguetes”.
Famoso por su timidez y su tendencia a evitar los grandes eventos, dice que no le preocupa el discurso que tendrá que dar en Estocolmo el próximo diciembre. “No creo que sea difícil. Es sólo un texto. Me tocará sentarme a escribirlo, pero no me parece algo muy complicado”.
No lo dice con arrogancia, sino como quien tiene el hábito de escribir, a pesar de que reconoce que, ya que apenas hace una semana lanzó su novela Pour que tu ne te perdes pas dans le quartier
(Para que no te pierdas en el barrio), en estos días ha estado más bien rumiando temas. “Uno nunca queda contento con su último libro. A algunos escritores eso les da ganas de no escribir más, a mí al contrario, me mueve a empezar un nuevo libro. No es un placer ni un sufrimiento, es como una fuga hacia adelante, es esa insatisfacción perpetua la que lo impulsa a uno a seguir en esa actividad solitaria que es la escritura”.
“¿Con toda la atención que atrae el Premio no teme que sea difícil encontrar esa soledad?”
“Yo pertenezco a una generación que vivió una época en la que el mundo parecía estable y esta donde todo va rápido y sobre todo donde el mundo parece cambiar más rápido que nunca. Y sin embargo ahí está la soledad para escribir”, afirma.
* Entre dos épocas
La ciudad natal de Modiano, Boulogne-Billancourt, era un suburbio obrero en la periferia parisina cuando él nació. Por ser la sede de la fábrica de Renault, confiscada y puesta a su servicio por los nazis, sufrió duros bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque el autor nació un año después de la Liberación de París, la vida durante la ocupación ha sido uno de los temas recurrentes de su obra. “Fue el período en el cual mis padres se conocieron, así que en esa época comenzó mi historia”, dice.
En 1942, su madre, una actriz de teatro, conoció a Albert Modiano, un judío de nacionalidad española, que a pesar de ser arrestado y enviado en un tren rumbo a Auschwitz logró ser liberado gracias a sus contactos con la Gestapo, el servicio de inteligencia nazi. Su colaboración con los alemanes le permitió hacer negocios tranquilamente durante la guerra y vivir una comodidad económica que duró hasta después del nacimiento de sus dos hijos. Sin embargo, desde los primeros años, Modiano fue dejado al cuidado de su familia materna y a los 17 años tomó la decisión de no ver nunca más a su padre.
“Pienso que hoy estaría orgulloso de mí”, dice Modiano del hombre que, bajo diferentes nombres y encarnado en diferentes personajes, ha sido el protagonista de buena parte de sus novelas.
“Por el arte de la memoria con el que él ha evocado los destinos humanos más esquivos y develado el mundo de la ocupación” fue la razón oficial por la que la Academia Sueca otorgó el Premio Nobel a un hombre que dice tener la impresión de haber escrito casi siempre el mismo libro.
“Me hubiera enredado mucho para poner mi obra en un frase, pero me parece que lo que dice la Academia es bastante preciso. No es que esa fuera mi intención, pero cada quien está sumergido en los tiempos que le tocó vivir”, afirma. Su modestia regresa en la frase siguiente: “Por otro lado pienso que si no hubiera sido yo, cualquier otra persona de mi generación hubiera escrito los mismos libros”.
* ‘La hierba de las noches’
Ya todo se ha dicho y se ha hecho, hasta esta oración, y lo único que queda son las mezclas y la calidad de la forma. ‘La hierba de las noches’ (2012) de Patrick Modiano es una mezcla bien lograda entre un relato policíaco, una novela de formación, una ‘nouvelle’ de autoficción y un ‘flaneur’ decidido en la ciudad que vio nacer a los ‘flaneurs’, la París de los años 60. Un coctel explosivo. Jean, el protagonista y narrador de la novela, se despierta con una laguna de años, y su búsqueda será una investigación hacia su pasado, hacia una ciudad que se ha ido perdiendo y diluyendo en la modernidad y de la que ahora sólo conserva un diario. Una búsqueda hacia lo que él mismo es. Hay intriga, sí, una chica misteriosa, una posible espía sacada de John Le Carré, un posible amor. Pero como toda mezcla, como todo cambio en las convenciones del género, el final no se resuelve, es abierto, y Jean, nuestro Jason Bourne literario, no se venga, no conoce, sino que sale derrotado y tal vez más confundido que antes. Queda el lenguaje, la poesía que incluso se alcanza a percibir en la traducción y el giro de tuerca que tanto apreciamos aquellos cansados del mismo libro, de la misma historia convencional de siempre.
Describiría mi historia con los libros desde cuatro años atrás, cuando me enfrentaba a difíciles decisiones y mi familia hacia lo mismo, a la par. Resulto, pues reconfortante encontrar una actividad en la que pudiera enfocar mi mente en algo genial, algo fantástico. Los problemas fueron resolviéndose, pero aun quedo el anhelo, la ensoñación de seguir descubriendo.Han pasado los años, y no me imagino una vida sin libros, sin historias, sin pasados que relatar. He aprendido de ellos mas de lo que he aprendido viviendo. El titulo del articulo parecía ser un cortometraje de lo humillante que resulta que Colombia solo tenga un premio nobel. Eso no es lo importante, sino que la literatura Colombiana sea tan despreciada en al región y en el mundo.
Ojala algún día nos distingamos por algo más valioso que el dinero pero no menos que la cultura.
http://www.elespectador.com/noticias/cultura/una-desazon-perpetua-articulo-521465
No hay comentarios:
Publicar un comentario